¿Qué hacemos?


Todas esas escuelas se encuentran a más de 30 km de la localidad de Tilcara, en la región de los valles. Debido a la dificultad de acceso -algunas escuelas se encuentran a 14 horas a pie-, todas funcionan como albergues para sus alumnos .

Viajamos a las escuelitas entre dos o tres veces al año, a los fines de fomentar el vínculo, a través de acciones que permitan potenciar su desarrollo. Proponemos actividades sustentables, de intercambio educativo, de recreación y desarrollo socio-cultural; además, cooperamos con aquellas necesidades materiales, como útiles escolares, juguetes, ropa de abrigo, zapatillas y elementos de higiene personal entre las principales donaciones.

My photo

PROBLEMÁTICAS


Infraestructura y caminos de acceso

La construcción de la edificación es de adobe. Dadas las inclemencias del tiempo, el desgaste es muy evidente en el revoque de la mampostería, por lo que se encuentran severamente deteriorados. Las instalaciones requieren un constante mantenimiento, como cualquier edificación, pero en estos casos aún más por estar a la intemperie y asechados a cambios climáticos constantes, por lo que en unos años la mayoría de las instalaciones se vuelven precarias.

Los caminos desde Tilcara hasta las escuelas, trascurren en su gran mayoría por senderos que solo pueden ser transitados a pie o en mula. Son caminos que sufren los cambios de clima durante todo el año, calor, viento, lluvia, frío, nieve, hielo, por lo que su destrucción es permanente, y más teniendo en cuenta que en muchos casos son faldeos de montaña los cuales sufren constantes derrumbes. Estos caminos son necesarios para que el personal docente y no docente, cada 20 días los utilice para subir y bajar a las escuelas. De más está decir que los niños y toda la comunidad también los utilizan cada vez que tienen que ir hasta la ciudad en busca de provisiones, trámites, alimentos, recursos básicos, o al hospital por alguna atención y emergencia.

Migración Urbana

Las escuelas rurales albergues de todo el valle son únicamente de nivel primario. Los chicos de las comunidades cuando terminan el colegio, se encuentran con la disyuntiva de como continuar su vida, tanto a nivel educativo como a nivel personal. Muchos de ellos, deciden quedarse junto a sus familias con su comunidad, en los cerros, colaborando con las tareas del hogar como ya realizan desde muy pequeños, ayudando a sembrar, a cuidar a sus hermanos menores, organizar el ganado, llevar sus monturas hasta Tilcara a comprar víveres. Otros de querer seguir su vida educativa hacia un nivel secundario, el futuro los espera en Tilcara como lugar más cercano, o en San Salvador de Jujuy como otra alternativa un poco más lejana. Lamentablemente se encuentran con muchísimas dificultades como conseguir un lugar donde hospedarse, se encuentran con una realidad totalmente distinta, ya sea con todo lo vinculado a la vida social, con el régimen educativo que ellos traen de todo el primario (20 días corridos), pierden el acompañamiento docente que tenían 24 hs por 20 días, sufren discriminación por los compañeros de curso, por ser los niños que vienen del valle, con distintas costumbres, dialecto, valores, rasgos, prioridades y sienten el desarraigo de su tierra nativa, por lo cual el sacrificio siempre es mayor.

Servicios básicos

Porque consideramos recursos esenciales, tanto para el desarrollo normal de las actividades escolares, de los albergues rurales, de la vida diaria de los niños, de los docentes, y del cuerpo no docente, las condiciones en las escuelas sobre la infraestructura, los servicios básicos de agua, energía, alimentación y los caminos, por lo general sufren de un gran abandono en el mantenimiento y su suministro. En ese sentido se han elaborado varias propuestas en las que se abarca la problemática de cada caso y soluciones respectivas según cada lugar y complejidad.

DESARROLLO SOCIAL Y ASISTENCIA SANITARIA

La distancia de los centros urbanos y la dificultad de acceso que caracteriza a las escuelas rurales albergue, no deberían ser motivos que obstaculicen la debida asistencia sanitaria ni limiten el desarrollo social de los niños y sus comunidades. Ante este escenario, elaboramos una propuesta para que se arbitren los medios necesarios para crear un plan de asistencia social y sanitaria a estas instituciones mediante el cual los niños puedan contar con un profesional que trabaje las problemáticas que presenten en cada escuela en particular.

COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD

Los problemas de comunicación son una dificultad muy importante que afecta a diario a los habitantes de la zona, el progreso de sus alumnos y el futuro de las comunidades. Las grandes distancias que separan a las comunidades rurales de los centros urbanos más próximos, sumado a la dificultad de acceso, agrava aún más esta problemática, la cual impacta transversalmente en la vida de sus habitantes y genera complejidades en distintos ámbitos: la educación, la salud, la economía y lo socio-cultural.

Consideramos que la comunicación y el acceso a internet resultan una necesidad primordial, y la vía más atinada para la pronta solución al problema planteado, el cual afecta a estudiantes, familias, personal docente y no docente. Es por esto que estamos impulsando una iniciativa que resuelva esta problemática, lo cual ayudará a fortalecer la enseñanza de los niños y permitirá un desarrollo con más y mejores oportunidades.

RECONOCIMIENTO DOCENTE

Teniendo en cuenta la condición de albergue, derivada de la dificultad de acceso que presentan las escuelas rurales de la zona de los Valles, consideramos que, el personal docente de las escuelas debería ser tenido en cuenta y puesto en valor, porque además del esfuerzo que ejercen por llegar a estos establecimientos recónditos, de realizar las actividades como maestros durante la jornada diaria de estudios, luego deben ser cocineros, padres y madres, tutores, ingenieros, electricistas, arquitectos, jardineros, etc. Que, si no fuera por su compromiso, responsabilidad, el amor y la entrega con que ejercen la profesión, el futuro de estos niños estaría en una situación aún más compleja. Por lo que estamos trabajando en una propuesta que pondere tal reconocimiento hacia docentes y directivos de estos establecimientos.